ALCIÓN

Borriana acoge la revisión del mito de Alción de Elixir Creativo, Traver Calzada y Juan Serrano

La exposición podrá verse a partir de la próxima semana en el CMC La Mercè

 

El colectivo Elixir Creativo formado por Ángel Igual, Juan Poré y Jose Ferrer, acompañados por Traver Calzada y Juan Serrano, artistas invitados, presentan ‘Alción. Poéticas en torno al yo’, su último proyecto que se inaugurará el próximo 24 de noviembre en la sala de exposiciones del Centre Municipal de Cultura La Mercè. Esta nueva aventura auspiciada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana propone una serie de poéticas en torno a conceptos como los de transmutación del yo, el cuerpo como territorio de memoria e identidad, la idea de territorialidad y frontera, la de identidad versus globalización o la de presencia y ausencia. Esta nueva apuesta de colectivo Elixir Creativo ha contado con el comisariado de Silvia Tena y se podrá visitar hasta el 19 de enero de 2019. Tal y como ha explicado el mismo edil Vicent Granel, “la exposición Alció. Poéticas en torno al yo es una de las muestras del potencial artístico con el que cuentan los artistas emergentes, esos nuevos talentos artísticos que desde Borriana crean y quieren exponer todo aquello que se crea en sus talleres, para así, mostrar inquietudes, ideales, metas y también críticas sociales surgidas desde el arte y la creatividad y con el objetivo de construir una sociedad mejor y que tenga a la expresión de emociones también como objetivo”.

La pieza presentada por el artista Juan Serrano (Borriana, 1976) nos habla precisamente de esa transmutación carnal del ser, mientras que Juan Poré (Borriana 1979) indaga en los conceptos de cuerpo como territorio de memoria e identidad mutante. No faltan las alusiones al mundo migratorio, por un lado, como fenómeno de construcción de identidad (de generaciones de pueblos enteros, sociedades y naciones) en la obra de Angel Igual (Vall d’Uixò, 1976), y, por otro lado, como fenómeno que acarrea una reconfiguración de los conceptos de límite y frontera, una alusión que encontramos en la pieza de Vicente Traver Calzada (Burriana, 1945).

Cuentan las leyendas griegas que cada solsticio de invierno, los vientos tan temidos por los navegantes cesan durante unos días. Es entonces cuando se ve al Alción o Martín Pescador, un ave de la que habla Ovidio en su Metamorfosis y cuya imagen sería aplicada a una parte del pensamiento de Friedrich W. Nietzsche como paráfrasis antagónica del idealismo hegeliano. El mito nos habla de una irrevocable metamorfosis del yo interno.

Pero el mito alciónico la tradición clásica nos enseña que la transmutación del yo tan sólo es posible si es fruto (o consecuencia) del concepto de ausencia. Es más, sólo una ausencia (de algo) será lo que active y prenda el engranaje del ciclo infinito de la regeneración del ser. Y ausencia es la sintaxis esencial que utiliza Jose Ferrer (Borriana, 1978). Ferrer presenta una serie de ejercicios estéticos en torno a un no-ser, un vacío, una ausencia impuesta o evocada en paisajes irreales o bien en un juego conceptual de ausencias cartografiadas geodésicamente en un tiempo y un lugar precisos.  Según ha detallado la concejalía de Cultura, “para esta muestra comisariada por Silvia Tena, Elixir Creativo ha querido contar con la colaboración de dos reconocidos creadores de Borriana que, con dos formas de expresión tan distintas, son todo un referente artístico y cultural como son Juan Serrano y Vicent Traver Calzada, una combinación de propuestas artísticas novedosas con la de los confirmados y afirmados artistas invitados que se complementa y que seguro que no deja a nadie indiferente y aportará una visión compartida para que el Arte sirva para sumar nuevas miradas y que aporten valores y conceptos positivos a nivel social”.

 

ads

Leave a comment